Entrevista a Diego M. B. Domínguez en Lira Magazine

1- ¿Cuándo surge la idea de escribir?

En líneas generales, puede decirse que la idea de escribir aparece de forma natural. Creo que si ha habido una constante a lo largo de mi vida, esa ha sido la escritura. Desde pequeño siempre he sentido una gran pasión por contar historias, por transmitir algo a los demás… Siempre he estado escribiendo: pequeños artículos deportivos, pequeños guiones para hacer representaciones con mis amigos, cuentos… Teniendo en cuenta ese punto de partida, todo lo que ha acabado llegando después ha surgido de forma más o menos normal, estando relacionado con escribir.

2- Graduado en periodismo, te has movido por los medios digitales de temática deportiva. Cuéntanos un poco la experiencia y dónde trabajaste.

La verdad es que desde 2008 que empecé a escribir en digitales deportivos, prácticamente he estado siempre en movimiento, tratando de aprovechar al máximo cada oportunidad que se me presentaba y abarcando lo más que podía. He escrito para medios de Madrid, de Barcelona, de Andalucía… Y también para muchos de Latinoamérica, sobre fútbol español. Tuve experiencias muy positivas y otras experiencias que no lo fueron tanto… Pero al final, creo que todo suma y de todo se aprende.

Sin duda, los dos sitios de los que guardo mejor recuerdo fueron Cadistasfinos y Visionnoventa: aprendí mucho y tuve bastante libertad a la hora de redactar y de hacer cosas. Tuve la oportunidad de conocer a gente maravillosa y de cumplir muchos de los sueños que había tenido desde pequeño. Y realmente, te diría que con creces: vivir partidos de mi Cádiz CF en casa, el histórico ascenso del CD Leganés, los dos últimos años del Atlético de Madrid en el Calderón, la Copa América Centenario 2016 o la Copa de Oro de la CONCACAF 2017 en Estados Unidos… Son experiencias que tengo completamente grabadas.

3- Nos gustaría que nos contaras tu experiencia escribiendo en una editorial.

Bueno, estuve un par de años escribiendo para una editorial de Granada dedicada a la producción de contenido formativo. Cursos online, certificados de profesionalidad, Másteres… Ese tipo de cosas. Fue una experiencia distinta a las que había vivido hasta aquel momento, porque tuve que escribir sobre temáticas diferentes a las que estaba habituado. Me obligó a salir de mi zona de confort para cambiar un poco los modos que tenía de pensar y de escribir. Lo que, a fin de cuentas, no deja de ser enriquecedor. Creo que puede considerarse que fue todo un reto y me sirvió para ver el trabajo de redactor desde otra perspectiva.

4- “LA ÚLTIMA MISIÓN” es tu primera novela ¿Qué nos puedes decir de ella?

“LA ÚLTIMA MISIÓN” es una novela de ciencia-ficción, por todo lo relacionado con los viajes en el tiempo, la necesidad de restaurar la línea temporal… En ese sentido, trato de jugar con el factor tiempo lo más que puedo, alternando momentos del pasado con momentos del futuro que creo que me permiten contextualizar un poco todo lo que ha sucedido y también, ahondar en el mundo interior del protagonista. Creo, además, que todo lo relacionado con los viajes en el tiempo me acaba sirviendo como una pequeña excusa para indagar en otro tipo de situaciones dentro de la narración, como puede ser la historia de amor existente o el gran misterio en torno a la misión que el protagonista debe llevar a cabo. Que, a fin de cuentas, creo que son un poco los motores de la historia.

Más allá de todo esto, debo decir que disfruté mucho durante el proceso de escritura de la novela. Y así, todo resulta mucho más sencillo siempre.

5- ¿Dónde podemos encontrarla?

Por el momento, la novela se encuentra a la venta en Amazon tanto en formato físico como en formato electrónico. No obstante, se espera que esté próximamente a la venta en librerías físicas.

6- ¿Cuál fue la idea que te llevó a escribirla?

Bueno, la verdad es que la novela viene de un sueño que tuve. Ya llevaba bastante tiempo dándole vueltas a la cabeza, pensando en escribir historias ajenas al mundo del periodismo y del deporte, pero nunca terminaba materializándolo. Como si, a la hora de la verdad, no terminara de verlo.

El caso es que “La última misión” viene de un sueño, en el que prácticamente se desarrollaban muchas de las situaciones que aparecen en la novela. No paré de pensar en ello en los días posteriores, tratando de organizarlo todo mentalmente de la mejor forma posible, hasta que tomé la decisión de que merecía la pena ponerme a escribirla.

7- ¿Qué tipo de género prefieres?

Últimamente me estoy encontrando bastante cómodo escribiendo este tipo de historias… Ciencia-ficción, misterio, intriga, acción… Como lector, la verdad es que sobre todo me gustan las buenas historias. Quizás, lo que más me atrae es la novela histórica. Pero no me cierro a otro tipo de lecturas: humor, ciencia-ficción, misterio, fantasía, no ficción, clásicos… Todo suma y todo acaba aportando algo.

8- ¿En qué te inspiras para crear?

En este caso concreto, lo que me inspiró para escribir fue aquel sueño que tuve. Lo asemejo a una especie de fogonazo que te llega a la cabeza y te invita a hacer algo. Pero vamos, más allá de eso, te diría que trato de aprovechar vivencias personales, situaciones del día a día, lo que leo en las noticias… Y, en base a todo eso, darle una vuelta para que todo me encaje de la mejor forma posible a la hora de escribir.

Creo, de todos modos, que más importante que ese fogonazo mental que te lleva a pensar que tal vez merece la pena contar o no una historia, es el trabajo en sí. Escribir, escribir, escribir… Pensar en cómo transmitir esa idea adecuadamente, pensar en qué es lo que quieres generar en el lector con la situación que estás narrando… Y eso solamente se consigue a través de la escritura. Del trabajo en sí.

9- ¿Te identificas con algún personaje de tu novela?

Identificarme como tal, te diría que no. Me resulta bastante complicado, porque al final, en mayor o en menor medida, la mayoría de los personajes tienen algo de mí. Tanto aquello que me gusta como aquello que no me gusta de mi propia personalidad. Sí te puedo decir que hubo dos personajes en concreto con los que disfruté especialmente en el momento de su desarrollo y cada vez que tenían que aparecer en el transcurso de la novela: Claudia y Gabino. A pesar de tener un rol secundario, considero que acaban dando bastante juego.

10- ¿Qué proyectos tienes entre manos?

Actualmente estoy un poco a dos bandas… Por un lado, dedicado a lo relacionado con la promoción de “La última misión”. Buscando sitios donde hacer presentaciones, moviéndome como puedo en redes sociales y demás. Tengo poca idea de cómo funciona todo esto y estoy tratando de observar y aprender lo más que puedo para hacerlo lo mejor posible: no deja de ser otro reto apasionante. Por otro lado, la verdad es que en todo este tiempo no he dejado de escribir. Tengo escritas otro par de cosillas, que llegado el momento repasaré para ver si se puede hacer algo o no con ellas. Ha sido como si a raíz de haber empezado con “La última misión” me hubiera visto envuelto en un torbellino de ideas, de creatividad… No sé cuánto me durará, pero estoy tratando de aprovechar el momento y de seguir haciendo lo que más me gusta.

Quisiera acabar la entrevista dándoos las gracias por vuestro tiempo y por el interés en hablar conmigo: hacéis un trabajo estupendo. Nos vemos en la próxima.

Enlace de la noticia original