Entrevista a Diego M. B. Domínguez en @lecturasdefaty

1) ¿Quién es Diego M.B. Domínguez?

Soy una persona a la que le apasiona escribir, transmitir historias a los demás. Si tuviera que elegir rasgos que me definan en ese sentido, te diría que soy muy perseverante y trabajador.

2) Una frase que te identifique.

Las cosas que de verdad merecen la pena son las difíciles.

¿Qué te hizo arriesgarte a escribir?

La verdad es que si tuviera que buscar una constante en mi vida, diría que ha sido la escritura. Siempre he sentido un fuerte impulso a la hora de transmitir y contarles historias a los demás. Quizás, por eso, el periodismo acabó siendo la salida más natural para mí.

3) ¿Qué es para ti realmente la cultura? Y, ¿cómo lo englobarías dentro del periodismo?

La cultura, para mí, es un tesoro. Además, con una dimensión especial: es pasado, es presente y es futuro. Es un pilar identitario fundamental que se mantiene completamente vivo, en constante movimiento.

El periodismo, en cualquiera de sus vertientes, me parece una manifestación de esta evolución constante que experimenta nuestra cultura. Y, sobre todo en la prensa escrita, con una notable herencia literaria. A fin de cuentas, el periodismo no es más que literatura hecha con prisas.

4) ¿Cambia la forma de hacer una entrevista a ser entrevistado?

Sí, cambia bastante. Sobre todo porque cuando tú eres quien hace las preguntas tienes el control, por así decirlo. Has realizado un trabajo previo de investigación, has desarrollado un cuestionario base y tienes una idea de por dónde orientar la conversación. Desde la posición de entrevistado, todo eso es algo que se desconoce y hay determinados enfoques que pueden acabar descolocándote. También depende, claro está, de la personalidad de cada uno. Son roles diferentes, pero creo que muy atractivos los dos.

Hablemos de: La última misión.

5) ¿Cuéntanos que nos vamos a encontrar en tu libro?

Bueno, “La última misión” es una novela sobre viajes en el tiempo en la que trato de que nada sea lo que parece. Contiene elementos propios de la ciencia-ficción, pero también ingredientes de otro tipo de novelas, como un ligero toque romántico, un toque de misterio… Creo que al final la combinación enriquece bastante la historia.

6) ¿Qué toque de distinción aportas en el libro?

Mientras estuve escribiéndola, tuve dos grandes objetivos: por un lado, que la novela resultara muy visual para el lector; por otro lado, que los diálogos fueran lo más naturales posibles. Tratando de tomarlo todo con cierta perspectiva, creo que lo acabé consiguiendo. Así que diría que esos dos serían los principales toques de distinción del libro.

7) ¿Quiénes son los protagonistas? y, ¿Qué rasgos tienen?

El protagonista de la novela es Nico: el agente más exitoso de la institución que trata de conseguir la restauración de la línea temporal. Siempre ha sido una persona muy segura, muy enfocada en la misión. Hasta que le encomiendan una nueva misión de seguimiento a un objetivo: a Cristina. Es una mujer normal, con unas rutinas muy marcadas y en apariencia poco sospechosa. Y a medida que avanza la historia, toda la seguridad que él tenía desaparece hasta comenzar a dudar de cosas que hasta entonces no se había planteado.

8) ¿Cuándo y cómo surgió la idea de escribir el libro?

La idea de escribir esta novela viene de un sueño que tuve. Me pareció muy intenso, muy poderoso… No me pude quitar nada de aquello de la cabeza hasta tomar la decisión de ponerme a escribir.

9) ¿A qué público se dirige con su novela?

Hablar de públicos es un poco complicado porque yo, al principio de todo, tenía una imagen “tipo” muy definida de a quién iba dirigida la novela… Y, a la hora de la verdad, me ha sorprendido que a personas con unos hábitos de lectura distintos a los que tenía en mente les ha acabado gustando bastante. Así que te diría que, sobre todo, a todo lector que esté dispuesto a darme una oportunidad para disfrutar de una historia diferente.

¿Escribirías sobre otros géneros?

Ahora mismo es cierto que me encuentro muy cómodo escribiendo sobre este tipo de cosas: ciencia-ficción, viajes en el tiempo, realidades paralelas, misterio…. Pero no me cierro a trabajar otros géneros. Si surge la idea adecuada, ¿por qué no?

10) ¿Tienes organizado algunas presentaciones y firmas para el libro?

Sí, estoy tratando de moverme bastante en ese sentido. Entre marzo y abril tengo confirmadas varias presentaciones en Ciempozuelos, Albolote, Dos Hermanas y Armilla. Desde aquí, agradecer la predisposición y las facilidades que me han brindado para hablar de mi libro.

11) De cara al futuro, ¿cuál es tu plan?

Te puedo decir que ahora mismo estoy siguiendo un plan sin plan. Todo esto es nuevo para mí, me estoy dejando llevar bastante. Ahora mismo, mi principal objetivo es el de disfrutar del camino lo máximo posible y seguir aprendiendo de todos: escritores y lectores. Sí es cierto que tengo más cosillas escritas, pero a día de hoy no tengo mucha prisa por pensar en algo más allá de “La última misión”.

12) ¿Qué persona o escritor te gustaría entrevistar?

Creo que por los vínculos entre periodismo y literatura, sería fantástico poder hablar con Pérez-Reverte o con Juan José Millás.

Por último, una palabras para tus lectores.

Gracias a todos ellos. No es fácil que te den la oportunidad de leerte y por ello, siempre hay que estar agradecido. Espero que disfruten de la novela tanto como hice yo escribiéndola y que mi propuesta sea de su agrado.

Y, también, me gustaría darte las gracias a ti, Fátima. Muchas gracias por haber pensado en mí para esta entrevista, por tu tiempo y por el trato cercano que has tenido conmigo. Así da gusto. Enhorabuena por tu labor.